viernes, 6 de febrero de 2009

El centro de la fuerza:

Durante los últimos 10 años o más, la formación del núcleo (core) “es el ejercicio donde participan los Abs. y parte inferior de la espalda, ha sido uno de los más destacados en cuanto a tendencias en fitness y por una buena razón, lo más importante en la estructura del cuerpo es su sistema de comunicación, la médula espinal”, dice Juan Carlos Santana, CSCS, director del Instituto de Human Performance en Boca Ratón, Florida.

“Pero esta alojada en la estructura más inestable del cuerpo, la columna vertebral, con el fin de que éste pueda movilizarse, hay que estabilizar primero la estructura. Por lo tanto, dice Santana, “estamos limitados a la fuerza que se pueda generar en cualquier actividad, por nuestra capacidad para estabilizar la parte inferior de la espalda y la región pélvica“.
En este sentido, con el fin de lograr condición en el cuerpo entero, se tendrán que realizar ejercicios que fortalezcan la zona que rodea la columna vertebral, a saber, los ABS y parte inferior de la espalda.

Ejercitándose con un conjunto entrenamientos como Suiza-ball, crunches que pueden integrar una parte de esa formación, pero es sólo la punta del iceberg cuando se trata del acondicionamiento del núcleo.
La formación de estabilidad ha venido sucediendo durante mucho tiempo, pero su base moderna se remonta aproximadamente 25 años, cuando los Terapistas físicos en San Francisco, descubrieron que los pacientes que tenían su tren inestable en las posiciones controladas (como en el caso del uso de la bola de Suiza o de equilibrio en una pierna) podría aliviar problemas de espalda.

ESTABILIZACIÓN Y COLOCACIÓN DE LA PELVIS


La estabilización del núcleo o centro de energía (área constituída por la zona abdominal, lumbar, glúteos y caderas) es la clave de todo el sistema de ejercicios de Pilates.Consiste en la creación de un círculo de fuerza alrededor de la parte central del tronco, lo que es fundamental ya que los músculos del centro del cuerpo son esenciales para la salud de todo el conjunto corporal. De este modo, al fortalecer los músculos de esta zona, se logra reforzar y proteger a la columna y a los órganos internos y así se obtiene la capacidad de controlar las zonas inferior y superior del cuerpo sin que por ello se deje de proteger a la columna. Los ejercicios de estabilización del centro de energía de Pilates son muy recomendados en caso de sufrir lesiones o desequilibrios corporales ya que contribuyen a recuperar la correcta alineación y postura natural de cada persona. Además, este tipo de ejercicios también permite estabilizar los músculos posturales centrales, preparándolos para el adecuado trabajo en las zonas alta y baja del cuerpo.

La importancia del control de la pelvis para la estabilización del núcleo o centro de energía es vital, siendo además el apoyo y base del trabajo del resto de músculos del cuerpo. Por ello y, dada la gran importancia de la correcta alineación de la pelvis para conseguir la alineación adecuada del cuerpo, el control de la base de la pelvis es el punto de inicio de la mayoría de los ejercicios Posturales.

Es bastante común que, estando en esta posición se presente una curva natural en la zona baja de la espalda que diferirá entre unas personas y otras según su grado de lordosis existente. En caso de que esta curvatura sea demasiado acusada, es recomendable empujar ligeramente el pubis hacia el techo para corregir esta curvatura natural y así lograr mayor estabilidad durante la ejecución de los ejercicios. No obstante, en ocasiones y, en función del grado de curvatura de cada persona, es posible que al rotar ligeramente el pubis hacia arriba para tener mayor estabilidad en la zona baja de la espalda, aún exista un pequeño espacio entre la columna y la colchoneta. En este caso (y en general) no es necesario presionar en exceso la espalda sobre la colchoneta para corregir esta curva natural ya que esto podría originar un estrés innecesario en el cuerpo.