jueves, 9 de agosto de 2007

Medusa del Amor.


La medusa común del grupo de los cnidarios, "es una temible cazadora" que se alimenta de crustáceos, además de huevos y larvas de otros peces como la sardina o la merluza. Compiten con ventaja por el alimento con otras especies como grandes crustáceos, disminuyendo sus posibilidades de encontrar presas.

Esta medusa no es un gran nadador y a menudo la marea las arrastra hasta las playas. Se alimenta de pequeños peces a los que inyecta veneno con los tentáculos que cuelgan bajo su campana. Una vez paralizada su víctima, la arrastra hacia la boca usando otros tentáculos más grandes y vistosos. Para las personas, la picadura de esta medusa es dolorosa pero no llega a ser mortal.

2. ¿Qué hacer en caso de picadura?
Peligro. Una segunda picadura en menos de un año puede implicar reacciones alérgicas importantes.
El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (web oficial), dependiente del CSIC ofrece los siguientes consejos ante la picadura de una medusa común:
- No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla. - No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada. - Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo. - Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora. - También es recomendable para aliviar el picor la aplicación sobre la zona dañada de vinagre o amoníaco, si bien, el grado de ardor y las molestias dependerán del tipo de picadura y de la clase de medusa. - Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes. - Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones.
El problema de las medusas surge con la segunda picadura en menos de un año, que puede implicar reacciones alérgicas "brutales" y causar situaciones "muy críticas", según Sergio Rossi, del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto del Mar de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con la segunda picadura, la víctima puede padecer "un choque anafiláctico", es decir "una reacción alérgica brutal", a veces incluso como las de las abejas, que pueden conllevar "situaciones muy críticas". En el caso de que una persona sea alérgica y resulte picada por segunda vez por una medusa, cuyo veneno sea relativamente tóxico, podrá padecer "problemas serios, críticos", si bien las especies de este animal en aguas españolas no suelen ser tan peligrosas como para causar la muerte.

3. Medidas preventivas:
Además de los consejos citados en el punto 2 para actuar con máxima diligencia en caso de picadura, es recomendable evitar cualquier conducta de riesgo que pueda originar un contacto con la medusa. Para saber si estamos en una zona de aguas peligrosas, es conveniente informarse previamente a partir de las posibles señalizaciones o de los puestos de salvamento que estén instalados en la playa.Tampoco se deben tocar los animales marinos que no se conozcan, pues incluso los que están muertos o con los tentáculos desprendidos, pueden contener veneno.Pueden usarse productos repelentes, que son cremas de protección solar resistentes al agua con una formulación especial preparada para repelerlas.
4. ¿Por qué hay cada vez más medusas?
El cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y la reducción del agua continental que llega al mar son algunos de los factores que podrían haber adelantado la llegada de medusas de centenares de especies distintas a las costas españolas, donde ya se cuentan por centenares.
En las aguas de Namibia, ya son 12,2 millones de toneladas de medusas frente a 3,6 millones de toneladas de peces, una situación opuesta a la que existía en el pasado y que pone en peligro la supervivencia de algunas especies, según un trabajo que acaba de publicar la revista Current Biology.
"La sobrepesca es uno de los factores fundamentales en la excesiva proliferación de medusas en las aguas de Namibia", según Andrew Brierley, uno de los autores de la investigación, en la que han participado científicos de Reino Unido, Suráfrica y Noruega.
Aunque en la actualidad no existe ningún estudio equivalente en aguas españolas, Josep María Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), asegura que en el Mediterráneo se está produciendo ya un fenómeno similar al de Namibia.
Dr. D. Bartolomé Arias Chamorro
Medico Especialista en Medicina Tropical
Universidad de Granada


No hay comentarios: