jueves, 24 de septiembre de 2009

Ejercicio fisico Vs Diabetes



El ejercicio físico reduce los riesgos cardiovasculares en los pacientes con diabetes tipo 2
El ejercicio reduce los riesgos cardiovasculares en los pacientes con diabetes tipo 2, según un estudio de la Universidad de Calgary (Canadá) Instituto Taub de la Universidad de Columbia que se publica en la revista Neurology.
EUROPA PRESS
Estudio. Se ha publicado en la revista científica Neurology.
Madrid, 19/9/2007.-


Los resultados de la investigación muestran que tanto el ejercicio aeróbico como el de resistencia mejoran el control del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2, lo que a su vez reduce los riesgos de ataque cardiaco e ictus, además de la propensión a otras enfermedades asociadas a la diabetes tipo 2 como la enfermedad renal.

Los mayores beneficios procedían de la combinación de ambos tipos de ejercicio.En el estudio participaron 251 adultos de entre 39 y 70 años de edad que no realizaban ejercicio de forma regular y que padecían diabetes tipo 2. Los participantes eran asignados a uno de cuatro grupos en los que en tres de ellos se realizaban durante 45 minutos y tres veces a la semana ejercicios aeróbicos o de resistencia o de ambos tipos. El cuarto grupo no realizaba ninguna actividad física.
Metodología del estudio.

Cada participante era evaluado en relación a los cambios en el valor A1c, un número que refleja las concentraciones de azúcar en sangre durante los dos o tres meses anteriores, y que se expresa como un porcentaje.
Una disminución absoluta de un uno por ciento en el valor A1c estaría asociado con un 15 a un 20 por ciento de disminución en el riesgo de ataque cardiaco o ictus, y con un 25 por ciento a un 40 por ciento de disminución del riesgo de enfermedad ocular asociada a la diabetes o de enfermedad renal.

No hay comentarios: