lunes, 11 de febrero de 2008

Fotos en Acción!







jueves, 7 de febrero de 2008

¿Qué es el Funcional Training?

Funcional Training es un sistema de entrenamiento basado en las necesidades específicas de la persona.
Cuando hablamos de necesidad nos referimos a tiempos, espacios, disponibilidad de días, estado físico, metas a alcanzar y lo mas importante el bienestar personal.desde el prisma de la SALUD, el entrenamiento funcional, se basa en la realización de ejercicios (patrones de movimiento), cuyo objetivo principal será el desarrollo de una correcta higiene postural.
Se centra en una concepción más global, por eso entiende de movimientos, no de ejercicios de predominancia muscular (aislados o analíticos), por eso se puede hablar de trabajo encadenado, en donde además del control y el desarrollo de fuerza de los diferentes grupos musculares, prima el control neurológico de reclutamiento de patrones.
Una correcta organización y sincronización de la puesta en marcha para la ejecución de cualquier ejercicio. Propone ejercicios en todos los planos de movimientos que permite fisiológicamente las articulaciones. Debido a este carácter global, se presta atención no sólo a la articulación que se mueve (incluido los músculos que la ponen en movimiento) sino a las articulaciones que se estabilizan para permitir el movimiento.

Esta situación pondrá en evidencia la articulación más débil (a la hora de ejecutar un movimiento específico) a la cual se le puede denominar como eslabón débil (Leal, 2004; Heredia, 2005), por tanto, el movimiento estará supeditado al aguante de dicho eslabón. En la gran mayoría de movimientos propuestos en los que se sitúa el tronco sin apoyo (sin banco) y que se requiere de un movimiento de las extremidades, tanto inferiores como superiores, tendrá su eslabón débil en la columna lumbar, la cual no puede estar estable para una correcta ejecución del movimiento cono la columna en posición neutra (lordosis neutra).Como se ha comentado anteriormente, la columna no se mantiene estable.

Destaca por tanto el trabajo de estabilización activa que debe realizar los músculos que rodean la zona inestable. En esta caso, esos músculos, componen un grupo conocido como región lumbo-abdominal (también denominada CORE). Estos músculos serán fuertemente activados a mayores niveles de inestabilidad lumbar, lo cual les provocará un fuerte estrés, y por tanto, un estímulo de mejora. Debido a este fenómeno se aplican ejercicios con elementos auxiliares que faciliten o amplifiquen la inestabilidad de la zona lumbar, como es el caso del fitball o del bossu. Permitiendo un trabajo de la zona lumbo-abdominal dentro de unos parámetros más funcionales (preventivos o profiláctico) frente a carácter más estéticos.

Este sistema de entrenamiento se basa en un trabajo dinámico y global.
Dinámico, porque busca trabajar conjuntos musculares con un alto grado de estimulo haciendo que el tiempo de entrenamiento sea mucho mas corto, y global porque trabaja la estabilidad corporal, tonificaciones muscular, reacciones corporales ante un estimulo, estiramiento muscular, flexibilidad, locomoción y relajación en una sola sesión de entrenamiento.
Existen varios elementos funcionales los cuales se usan para trabajar.Como las bandas elásticas, fitballs,balones medicinales, conos, las tablas de estabilidad, los cinturones elásticos, las colchonetas, las pesas individuales, las escaleras, los aros, los steps, las vallas regulables, etc...en principio, todo lo que pueda ayudar a reproducir estados o momentos de la vida cotidiana.
Aclaremos también que no es necesario trabajar con todos los elementos,incluso puede que no usemos ninguno. Lo único necesario es un espacio donde realizarlo.

La ventaja que posee el Funcional Trainning es que por su novedoso sistema se adapta a cualquier momento del día y a cualquier lugar gracias a los elementos que utiliza, ya que sencillamente pueden ser guardados en cualquier rincón, armario etc...
Con esto vemos como por ejemplo un oficinista en su hora libre puede realizar un entrenamiento funcional de 30 min., o una persona en su casa en algún tiempo libre también puede realizarlo.
El tiempo de una sesión de ejercicio en entrenamiento funcional va de los 20 a los 60 minutos como máximo.
Realizar actividad física es muy sencillo y no hace falta un gimnasio, se puede hacer en un parque, una plaza, en su casa misma o donde se sienta cómodo.
Es muy importante que la persona este bien dirigida en el entrenamiento para evitar cualquier tipo de lesión o desmotivación, por eso considero que es vital el trabajar en compañía de un ENTRENADOR PERSONAL, que se desplazará al lugar más adecuado para cumplir los objetivos de cada sesión.