lunes, 28 de enero de 2008

Programa Rehabilitación Jacinto Roca

Hola Jacinto, como hablamos el otro día en el club, te he hecho un pequeño programa para que ganes en estabilización de la rodilla. Cuando estemos en mejores condiciones, y en función del resultado que dé este programa, pasaremos a combinarlo con ejercicios de fuerza.
Salu2.



jueves, 24 de enero de 2008

Algunas fotos más...

la noche se apodera del día en las montañas de Font Romeu

... entrada la noche, la niebla se apodera de todo el valle.





cada mañana viene a darnos los buenos días y a por su ración de nueces.(podéis ver un video en mi otro blog).


...en Font Romeu, incluso el invierno es tranquilo para los lugareños.



...lleva nevando desde las 2 de la tarde y he dejado el coche fuera ¡ verás mañana para quitar la nieve como siga así!.


¿a que parece un dragón...? miralo con un poco de atención y mucha imaginación...si hasta tira fuego!

Aprender a confiar en uno mismo


Nadie confiará en nosotros mismos si no lo hacemos nosotros. Tenemos que creer en nuestras posibilidades y tener una actitud positiva ante todo lo que realizamos. Para ello, es fundamental tener un gran conocimiento sobre nosotros mismos. Veamos qué podemos hacer para aumentar nuestra confianza.

1. Confiar en uno mismo
Autoconfianza. Es la seguridad en nuestras capacidades.
La confianza en uno mismo es la seguridad en nuestras propias capacidades y en nuestras cualidades. Es el convencimiento de que poseemos determinadas aptitudes que nos permiten realizar aquello que deseamos, venciendo obstáculos y realizando un gran esfuerzo, sin desanimarnos en el intento, porque tenemos la certeza firme de que somos capaces de conseguirlo.Es un sentimiento que depende de nosotros, de cómo nos desenvolvamos en nuestro entorno y de nuestras relaciones con los demás. Va creciendo según nuestra actitud ante las circunstancias y según nuestra forma de ver las cosas. Las amistades pueden ser una gran fuente de seguridad en nosotros, tener amigos que nos valoren y respeten hace crecer en nosotros este sentimiento. Parte de la confianza en uno mismo se produce en nuestra infancia y la obtenemos como consecuencia del afecto y del trato que nuestros mayores han tenido hacia nosotros. Es fundamental que en la infancia los niños vayan adquiriendo confianza en ellos mismos, a través de la seguridad que le transmiten sus padres mediante el cariño y la atención que destinan a sus hijos, haciéndoles sentir únicos e irrepetibles. Desde pequeños los padres deben ir reforzándoles sus cualidades y corregir sus defectos, y así lograr en ellos una mayor confianza al obtener un mayor conocimiento y control de sí mismo. Deben hacerlo siempre con mucho cariño y respeto.
2. Cómo transmitir confianza
Si deseamos que los demás crean en nosotros, tenemos que ser nosotros los primeros en transmitir esa confianza creyendo en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Si estamos convencidos de nuestra valía personal, los demás también creerán en ella. Si la proyectamos según el concepto o la opinión que los demás tengan de nosotros, estaremos debilitando y destruyendo la confianza en nosotros mismos y, por tanto, nunca conseguiremos transmitirla. La confianza nunca viene dada de fuera, depende de nosotros, de lo válidos que nos consideremos para llevar a cabo la vida que hemos elegido.En lo profesional, en la vida familiar o entre amigos, no podemos estar dudando siempre de los que hacemos o de las decisiones que tomamos. Tenemos que superar ciertas barreras y no temer a nuestro propio juicio, ser prudentes pero decididos y lograr el convencimiento de que nadie mejor que nosotros para dirigir nuestra propia vida. De esta forma, los demás nos verán seguros en nuestras decisiones y forma de actuar, porque así lo sentimos nosotros.
3. Cómo aumentar la confianza en nosotros mismos
Para aumentar nuestra confianza, debemos tener en cuenta lo siguiente:- La confianza está basada en el conocimiento personal. Un conocimiento real sobre nuestras cualidades y limitaciones, de tal forma que nos permita conocer cómo somos y cómo actuamos ante determinadas circunstancias, nos permitirá aumentar la confianza y seguridad en nosotros mismos. Este esfuerzo por conocernos debe ser continuo ya que, conforme pasa el tiempo, nosotros vamos cambiando.
-Debemos analizar nuestras debilidades o todo aquello en lo que fallamos para ver de qué manera, podemos corregirnos o superarnos.
-Es muy importante huir de las personas que tratan de minar nuestra confianza, humillándonos y ridiculizándonos constantemente o simplemente ignorándonos. No todas las personas son merecedoras de nuestra amistad, no perdamos el tiempo tratando de conseguir su amistad.
-Tenemos que vivir informados y sabiendo lo que hacemos en todo momento para poder ser más libres en nuestras opiniones y elecciones, y no dejarnos llevar por las de los demás.
-Ser sinceros con nosotros mismos y no pretender dar una imagen que no corresponde con la realidad, debemos mostrarnos tal y como somos sin falsas apariencias.
-Tener pensamientos positivos sobre nosotros. "Voy a conseguirlo" o "yo sí puedo hacerlo". Son pensamientos que nos reafirman en nuestras posibilidades de lograr algún objetivo propuesto, que nos ayudan a superarnos y a obtener resultados positivos en las expectativas propuestas.
-Aceptar las críticas si son constructivas y bien intencionadas o rechazarlas sin darle excesiva importancia.
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104365&RUTA=1-3-2233-104365
Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Centro de Psicología Alarcón. Granada


domingo, 6 de enero de 2008

Después de Navidad…



Después de las opulentas comidas de fin de año, el pan de pascua, los asados con amigos y el aumento del consumo de bebidas alcohólicas, en el cuerpo queda algo más que arrepentimiento.
Es lógico que para cuando se está en pleno verano, con la posibilidad de usar ropa más ligera, la presentación del cuerpo sea una preocupación mayor que en meses de invierno. Es precisamente en estas fechas, tras las fiestas de navidad y fin de año, que hacen que resulte difícil escapar a las exquisitos guisos, asados, frituras y bebidas, se haya aumentado al menos una talla más en la ropa… Subirnos a la balanza se vuelve una pesadilla que muchos consiguen evitar durante semanas, sin embargo esos kilos de más están ahí y no se irán fácilmente.
Es en esos escalofriantes momentos cuando se ponen a prueba todas las estrategias de “dietas express” y los conocimientos básicos, y muchas veces equivocados, de eliminar alimentos de la dieta diaria como fórmula para bajar de peso con rapidez.
La importancia del ejercicio físico

Además de cuidar nuestra alimentación, el secreto para perder esos kilitos de más esta en hacer ejercicio. Pero no se engañe, en enero y febrero los gimnasio aumentan sus inscripciones considerablemente, aunque con el paso de los meses quienes llegaban eufóricos dispuestos a pedalear, correr, o hacer músculo van dejándose llevar por la pereza y cada vez acuden al gimnasio con menos frecuencia.

En el deporte la constancia es tan importante como el ejercicio que se realiza.
Según las últimas investigaciones, para perder peso se recomienda un plan consistente en:
Trabajo físico cardiovascular (aeróbico)
Dividido en 4 etapas de 10 minutos cada una
Con una intensidad que se incremente en 3% cada 3 minutos
Trabajo en base a velocidad o inclinación de la máquina
Duración de 4 a 6 semanas
Con una frecuencia de 3 veces por semana
Gasto de calorías en el ejercicio

Cabe destacar una clara tendencia para las mujeres en lo que a engordar se refiere, ya que un estudio de la Universidad española de las Islas Baleares (UIB) arrojó que son ellas las que tienen mayor tendencia a engordar que los hombres, debido a que poseen menor capacidad para activar un proceso específico llamado "termogénesis" en el que la energía del alimento se pierde a través del calor.

De aquí, que la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad señale una serie de ejercicios con un gasto calórico aproximado a modo de saber el aporte de estas actividades para el cuerpo.

La tabla se realizó calculando el consumo energético de una mujer de 40 años, con una altura de 1,70 mts y de 63 kilos de peso.

Ejercicio
kcal/h
De pie
223
Ciclismo 8 km/h
165
Ciclismo 15 km/h
421
Golf
221
Paddle
490
Correr 8 km/h
482
Correr 12 km/h
695
Correr 20 km/h
1.150
Esquí de montaña 4 km/h
405
Esquí de montaña 8 km/h
612
Esquí de pista
538
Squash
551
Tenis individual
427
Tenis dobles
295
Pasear 2 km/h
140
Pasear 4 km/h
193
Pasear 5 km/h
235
Pasear 7 km/h
363
Pasear 10 km/h
657

Tener en cuenta que el número de kcal quemadas, dependerá siempre del ritmo del ejercicio, edad de la persona,altura, condición etc....


La dieta de la Luna, la de la sopa de tomate, la de la cebolla, la de los famosos… podríamos nombrar cientos de regímenes alimenticios que prometen perder peso de forma rápida y sencilla, pero ¿se cumplen esas promesas? ¿Es posible adelgazar 3 kilos por semana de forma definitiva y sin que suponga un riesgo para nuestra salud? Nutricionistas y médicos opinan que no.
El Dr. Jaime García Birón, médico nutriólogo, afirma que “son muchos los riesgos para la salud de seguir estas pautas estrictas y bruscas que están de moda”. Además no son efectivas, ya que los kilos que se pierden son “por eliminación de agua, minerales y proteínas y no por una reducción de grasas”. Según sus palabras, quienes se someten a este tipo de dietas suelen repetirlas varias veces porque cuando la persona la deja no es raro que vuelva a ganar los kilos perdidos, e “incluso alguno más”. Es lo que se denomina “efecto yo-yo”.

“Una baja de peso no puede ser superior a medio kilo o un kilo semanal y debe considerarse como meta final un peso que esté dentro de lo saludable. No podemos hablar de pesos ideales porque cada persona tiene una contextura determinada”
Dr. Jaime García Birón

Estos son algunos de los problemas que pueden derivarse del seguimiento de “dietas milagrosas”:
- Pueden producir hipoglucemias (baja concentración de glucosa en la sangre) y bajas en la inmunidad.
- Someter repetidamente al cuerpo a estas rutinas alimenticias puede provocar una disminución del metabolismo, osteoporosis y serios problemas psicológicos.
- Ganar peso al dejarla, ya que la persona regresa a sus hábitos alimenticios.
- Trastornos del ánimo, cuadros depresivos, problemas de insomnio. Según el nutriólogo, hay dietas que, por ejemplo, eliminan los hidratos de carbono, que es la materia prima que utiliza nuestro organismo para sintetizar algunas sustancias fundamentales como son los neurotransmisores cerebrales.
- Se pueden desarrollar problemas cardiovasculares, “ya que cuando hay una disminución importante de nutrientes, proteínas o minerales como el sodio o el potasio, no es raro que la persona sufra cambios peligrosos de presión arterial o incluso algo más peligroso como una arritmia cardiaca”.
Un último consejo, busca el equilibrio comida y ejercicio junto a una constancia y el resultado está asegurado.
Feliz 2008.