jueves, 18 de octubre de 2007

Coaching: entrenadores personales de ejecutivos.



Hay momentos en la vida de las personas en que se apodera de ellas una sensación de permanente estancamiento en un lugar del que no saben cómo salir. Se hace difícil progresar y muchas de las expectativas soñadas se van alejando sin dejar el menor resquicio a la esperanza. El sentimiento de impotencia aflora al igual que la insatisfacción por una vida vacía. Fruto de esta necesidad de abandonar el hastío y optar por alcanzar sus ilusiones surge el coaching. Esta técnica permite con la colaboración de un entrenador personal (coach) acometer esos retos postergados.

El coaching puede abarcar tanto situaciones personales, problemas de relación y comunicación, como profesionales, perspectivas de mayores competencias. Centrándonos en su vertiente empresarial podríamos considerar el coaching como la ayuda que presta un entrenador personal a un ejecutivo para superar sus obstáculos, desbloqueando su mente y permitiéndole contemplar otras posibilidades. Suele ir dirigido, generalmente, a directivos con gran responsabilidad aunque también puede aplicarse a sus subordinados. Se centra en cuestiones tales como falta de motivación, control del stress, organización de la agenda personal, liderazgo, comunicación interpersonal, estrategia o efectividad en el trabajo, entre otras.

Su origen proviene del ámbito deportivo, de la figura del coach, que dirige a un equipo de jugadores. Su paso a otras facetas de la vida se debe al americano Thomas Leonard en los años 80. Este asesor financiero se dio cuenta de que sus clientes demandaban de él más que sus meros conocimientos contables. Necesitaban poner orden en sus vidas, establecer una serie de prioridades y canalizar su energía para obtener sus propósitos. En 1992 fundó su primera escuela. Sin embargo, se podrían encontrar reminiscencias de esta práctica en Sócrates y en su particular forma de que sus alumnos descubrieran el conocimiento, la mayéutica.

En la comunicación que se produce en el coaching, el experto se sirve de preguntas con las que permitir el avance y el desarrollo de su cliente con el fin de que sea éste quien pueda alcanzar la solución. El coach no dirige ni enseña a diferencia de lo que podría hacer un consultor. Permite el error, ya que este método se basa en el principio de aprendizaje. Considera que la persona posee la información necesaria y el coach facilita que ésta aflore. A simple vista podría percibirse un cierto parecido con el psicoanálisis. No obstante, el coaching se centra en el presente y busca soluciones inmediatas, no profundiza en el pasado ni pretende remediar traumas psicológicos. No es una terapia a diferencia del psicoanálisis. Aunque sí es cierto que, de manera secundaria, pueda notarse una mejora emocional del sujeto.
Joaquín Viscasillas
Inforedar Servicios
para imefez.org



Para que el Coaching a personas sea exitoso debe existir un sentimiento compartido de confianza y empatía y una relación de igualdad con el Coachee. El Coach apoya y acompaña a las personas a diseñar su futuro y a conseguir lo que desean fácil y rápidamente. La capacidad de un Coach debe permitirle darse en cuenta del estadio de desarrollo de la totalidad de la persona y su contexto sistémico, así como también de sus habilidades y capacidades.A través de sesiones, el Coach ayuda al Coachee a entenderse y aceptarse a sí mismo. Y ,a partir de allí, le ayuda a definir claramente sus objetivos en plazos adecuados a su realidad y a identificar la forma de desarrollarse con claridad y confianza, eliminando aquellas creencias y barreras mentales que le impiden progresar.
Coaching para la Salud
El Coaching para la salud apoya a aquellos individuos que necesitan soluciones innovadoras y ayuda en temas de salud, tales como comer más saludablemente, hacer más ejercicio, eliminar stress, perder peso, hacer una transición en su vida personal o profesional o simplemente cultivar hábitos para una vida sana.
El Coaching para la Salud también ayuda a quienes se encuentran bajo tratamientos especiales, ayudándolos a ser participantes activos en su proceso de tratamiento. En esta labor, los Coaches no reemplazan a los médicos, sino que proveen información a los pacientes y les ayudan a tomar decisiones de salud.
Coaching de Vida
El objetivo del coaching de Vida es ayudar a las personas a disfrutar la vida, de la manera que ellos lo estimen conveniente.Un coach ayuda a las personas a conocerse, a reconocer sus sentimientos y emociones, y con ello lograr la estabilidad emocional necesaria para poder enfocarse en las metas que se traza. El Coaching hace que las personas obtengan la inteligencia emocional reconocimiento los sentimientos en el momento mismo que aparecen, para que al racionalizarlas, puedan saber el por qué reaccionan de esa manera y, con ello, sentir el control sobre ellas. Cuando adquieren habilidades emocionales, las personas también pueden identificar las señales inconscientes de las demás personales, lo cual les abre un espacio mayor de eficacia en su interrelación con los demás. Por otro lado, un Coach Integral logra percibir la esencia de las personas y puede ayudarlas a motivarse y a diseñar un Plan de Vida acorde a sus expectativas, fijándose metas y plazos realizables.Junto con esto, el Coach Integral posee las herramientas necesarias para desarrollar la creatividad de las personas y la utilización de la intuición y sistemas inconscientes para activar su potencial.
Definición del coaching
Existen múltiples definiciones del Coaching y muchas prácticas diferentes. La definición más frecuente consiste en enfocarla al arte de acompañar a una persona o grupo de personas en su contexto profesional y relacional, para ayudarlos a encontrar su propia solución a un determinado problema, desarrollándose a través de una serie de conversaciones.Siguen algunos ejemplos:
- El coaching es el acompañamiento de una persona a partir de sus necesidades personales para el desarrollo de su potencialidad y de su saber hacer. (Société Française de Coaching).
- El proceso del coaching ayuda el cliente a definir y lograr sus metas profesionales y personales lo más rápido y fácilmente que sea posible. (International Coaching Federation, USA)
- El coaching es un método que permite a una persona o a un grupo el interrogarse sobre lo que hace, sobre su relación con su medio ambiente o entorno. Esta interrogación se efectúa a través de otra persona, el Coach , espejo que permite facilitar el cuestionamiento. (Instituto De Las Relaciones Humanas, Francia).
- Arte de ayudar a alguien a encontrar por sí mismo sus propias soluciones. (Academia del Coaching Francia).
- Coaching Ontológico: es un tipo de conversación que sostiene un aprendiz con un Coach ontológico, a partir de un pedido expreso del primero, que considera que hay ciertos resultados que le importan y no está pudiendo encontrar los recursos para lograrlos, que le posibilita desafiar respetuosamente sus formas de pensar, actuar y relacionarse con las personas con quienes interactúa a diario (clientes, colaboradores, empleados, proveedores, etc.) con el fin de facilitarles el acceso a resultados extraordinarios. (Crear Contextos Consultora, Argentina).
- El Coach sirve de vínculo, tanto a organizaciones o individuos, para expresar y liberar todo su potencial y ponerlo en práctica, a fin de obtener resultados mas eficaces en su vida personal y profesional. (Joseph O' Connor).
Tipos de coaching
a) Contexto ProfesionalEn este contexto, la finalidad del Coaching es desarrollar el potencial de la persona para que logre sus metas y objetivos. El Coaching ayuda al coachee en su progreso, con más eficiencia, menos gastos de energía, tratando de asegurarle un bienestar merecido.Aborda problemas de trabajadores, ejecutivos y dirigentes. Los problemas son diversos : pérdida de motivación, cambio de trabajo, falta de tiempo, dificultad de organización, relaciones jerárquicas tensas, pérdida de información, mala comunicación en un equipo, organigrama inadaptado, falta de liderazgo, etc.
b) Contexto personal El Coaching personal trata problemas sentimentales, familiares y profesionales, desde la propia vivencia del Coachee. Al principio, se identifica lo que son las inquietudes del Coachee, sus creencias, su objetivo, sus prejuicios, su creatividad, etc. La comunicación es facilitadora de un descubrimiento que tiene que provenir desde el mismo Coachee para que le permita una apertura hacia su problemática y sobre todo, para su resolución.
Beneficio del Coachinh Integral
El Coaching ofrece múltiples beneficios, pero el más importante es que ofrece a las personas la posibilidad de disfrutar plenamente de su vida, de acuerdo a los estándares que ella misma define. Además, posibilita:
a) Crear un alineamiento y equilibrio interno de los factores sicológicos, espirituales y personales, para llegar a un entendimiento cabal de quién eres y de tu propia naturaleza.
b) Clarificar cuáles son tus objetivos y metas, a través de un reconocimiento de tus creencias y valores.
c) Diseñar tus propias estrategias y caminos, para lograr esos objetivos, a través de un conocimiento de tus capacidades y desempeños.
d) Crear mecanismos de retroalimentación, para poder realizar las mejoras a tu comportamiento
e) Disfrutar del logro de tus objetivos, para darle bienestar a tu vida.
http://www.coachingintegral.cl/coaching_personas.html


1 comentario:

Unknown dijo...

¡Muchas gracias por la referencia Ivan!

Un abrazo,

Paul