miércoles, 10 de octubre de 2007

Hidratarse con el Frío

Aunque en invierno solemos beber menos líquido, mantener una buena hidratación, mientras practicamos deporte, es esencial para compensar las perdidas.
La deshidratación puede disminuir el rendimiento deportivo, provocar cansancio, dolor de cabeza, malestar general, calambres musculares o aumento del ritmo cardiaco.Para evitar estas consecuencias, es necesario beber antes-durante y después del ejercicio.

Cuando practicamos deportes durante el invierno, en la alta montaña,al hacer frío, el organismo tiene que trabajar más para mantener la temperatura corporal, y por tanto, necesita más líquidos. Además, solemos ir más abrigados y también sudamos, por lo que perdemos líquidos igual que en verano.
En el caso de practicar deportes de nieve y sobretodo los principiantes, hay quien se sorprende de que su ropa esté empapada de sudor, a pesar de la temperatura ambiental, de hecho, algunos atletas de deportes de invierno, pierden más líquido que los que compiten en ambientes cálidos debido al aislamiento que produce su ropa.
Así la deshidratación puede provocar que,por ejemplo, mientras esquiamos, perdamos aproximadamente un litro y medio de líquidos durante un jornada.
Además algunos médicos, recuerdan que en la montaña, el nivel de humedad y la sequedad ambiental hace que aumente el riesgo de deshidratación.
Al realizar ejercicio físico, el cuerpo experimenta un calentamiento brusco e intenta compensarlo a través del sudor, la vasodilatación de la piel y la respiración rápida. Este aumento de la temperatura corporal tiene consecuencias negativas para la salud por lo que el organismo se protege eliminando esta gran cantidad de calor a través de la sudoración que, al mismo tiempo " enfría" el cuerpo y provoca importantes perdidas de líquidos y electrólitos o sales minerales, como sodio o potasio. Estos desequilibrios y las perdidas de líquidos determinan que el volumen total de sangre se vea disminuido, con lo que se provoca un aumento de frecuencia cardiaca y que los músculos no reciban oxigeno y nutrientes suficientes.

Beber aunque no se tenga sed
Además, las bajas temperaturas y la ausencia de la sensación de sed aumenta el riesgo de sufrir una deshidratación.
Si en condiciones normales la sed es una señal de alerta de la disminución de hidratación, en casos de ejercicio intenso a bajas temperaturas, se pueden producir grandes pérdidas de líquidos sin tener sensación de sed. Esto no significa que el organismo esté en una situación de equilibrio entre la entrada y la salida. De ahí que, incluso de forma involuntaria, una persona que realiza actividad física puede dejar de beber sin haber completado su rehidratación.
Éstas pérdidas de líquidos pueden disminuir el rendimiento deportivo y provocar la aparición precoz del cansancio, dolor de cabeza, malestar general, calambres musculares, aumento del ritmo cardíaco, etc. Por ello, es necesario mantener el balance hídrico mientras se realiza esquí, snowboard o cualquier otro deporte de invierno.
En este sentido, el Observatorio de Hidratación y Salud recuerda que para recuperar el equilibrio de la temperatura corporal y los adecuados niveles de líquidos y electrólitos es necesario beber antes, durante y después de practicar deporte, incluso cuando no se tiene sed. Esto contribuye a retrasar la fatiga y mejora el rendimiento.
Además, la hidratación ayuda a mantener la piel de manera adecuada para que pueda cumplir su papel protector contra agentes patógenos y evitar así el desarrollo de procesos infecciosos y alérgicos. Frente a estas situaciones de riesgo, aumentar la variedad de bebidas facilita que la cantidad total de líquidos ingeridos sea la adecuada para alcanzar una óptima hidratación.
Entre estas bebidas, las que aportan azúcares y electrólitos, especialmente sodio, ayudan a reponer las sales minerales y facilitan la absorción de agua. Además, se consumen con facilidad dado su buen sabor. De esta forma se previene el riesgo de deshidrataciones y disminuciones de la concentración de sales en sangre.
Recomendaciones del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS)
Con el fin de evitar episodios de deshidratación durante la realización de deportes de invierno, el Observatorio de Hidratación y Salud recomienda:
-Aumentar la ingesta de líquidos para reponer las pérdidas que se producen como consecuencia de la actividad física. La cantidad a ingerir dependerá de la intensidad del ejercicio, la vestimenta, etc. En algunos casos la cantidad recomendada puede llegar a un litro por cada hora de ejercicio.
-No confiar únicamente en la sed. El ejercicio físico y las bajas temperaturas puede hacer desaparecer esta sensación, lo que no implica que el organismo haya completado su rehidratación.
-Beber antes, durante y después de practicar ejercicio físico. Esto contribuye a retrasar la fatiga y mejora el rendimiento. Además ayuda a mantener una piel hidratada, tan importante para proteger esta barrera de protección del organismo contra agentes patógenos y evitar procesos infecciosos y alérgicos.
-Tener siempre a mano una botella de bebida, que nos haga recordar que se debe beber pequeñas cantidades cada poco tiempo.
-Evitar el alcohol, pues su efecto deshidratante determina que se necesite beber más líquido para contrarrestar esa deshidratación.
-La variedad de sabores hace más fácil seguir estos consejos. Incluir en la ingesta distintas bebidas como agua, refrescos, zumos, infusiones, etc. ayuda a que la cantidad total de líquidos sea la adecuada.
-Las bebidas para deportistas, que aportan azúcares y electrólitos, especialmente sodio, se consumen con más facilidad por su buen sabor y contribuyen a prevenir la aparición de fatiga temprana y ayudan a reponer sales minerales.
El OHSE Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) es una institución de carácter científico-técnico que surge de la necesidad de mejorar el conocimiento en torno a la hidratación y profundizar en sus aspectos sanitarios. Con este fin, promueve proyectos de investigación y recopila toda la información, estudios y bibliografías relacionados con este área. A su vez, fomenta la educación y la divulgación para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos saludables y, de este modo, prevenir problemas de salud asociados a la deshidratación.Dentro de esta labor informativa, el OHS cuenta con la Web www.hidratacionysalud.es , donde se puede encontrar información de utilidad y consultar las dudas a un especialista.
Esta Web de la hidratación, primera de sus características en Europa, es de carácter científico y divulgativo.

3 comentarios:

IceXavi dijo...

Interesante artículo! Totalmente de acuerdo con él!
Un saludo!
Xavi.

gurusinex dijo...

Gracias Xavi, me alegro q te guste. como llevas el tema del back? mas controlado?
un saludo

IceXavi dijo...

El tema del back controlado! En breve intentaré colgar unos vídeos en mi web... En cuanto tenga tiempo lo haré... ;)

Saludos!