miércoles, 24 de octubre de 2007

El dolor de espalda se debe prevenir en la edad escolar


El ejercicio previene las dolencias de la espalda y es necesario habituarse a hacerlo desde niño puesto que, a pesar de que creamos que a edades tan tempranas no se padece este tipo de dolor, lo cierto es que cada vez son más los pequeños y adolescentes que sufren este problema que, si no se ataja a tiempo, puede llegar a convertirse en algo crónico.

Tradicionalmente se ha creído que el dolor de espalda era excepcional entre los niños, y que cuando existía se debía a alteraciones estructurales de la forma de la columna vertebral, como la escoliosis, más conocida como “espalda desviada”, o la cifosis, comúnmente denominada “chepa”. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que esas alteraciones estructurales son en general irrelevantes, y que las radiografías son inútiles para identificar a los niños con dolor, determinar su origen o pronosticar su aparición o evolución a lo largo de los siguientes 25 años. Así, de acuerdo con estudios científicos realizados, el dolor de espalda es muy frecuente entre los adolescentes e incluso entre los niños, y su aparición se ve influenciada por aspectos relativos a la carga que transportan, el mobiliario que usan y los deportes que practican. En nuestro país, antes de los 15 años, el 50,9 por ciento de los chicos y el 69,3 por ciento de las chicas ya han padecido dolor de espalda, lo que constituye un serio problema, puesto que además de limitar la práctica de sus actividades diarias, aumenta significativamente el riesgo de que padezcan estos dolores de forma crónica.

El ejercicio físico, la mejor prevención
Dado el impacto que estas dolencias tienen en la salud pública, así como el hecho de que padecerlas en la juventud aumenta el riesgo de sufrirlas de manera crónica durante el resto de la vida, y que es más fácil mantener la práctica de ejercicio físico y el deporte a lo largo de la vida cuando se inicia en la infancia, además de que ese hábito tiene efectos positivos en muchos aspectos de la salud a lo largo de toda la vida (tanto para los escolares como para sus padres), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España-Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han decidido promover la campaña de “Deporte en familia”. “La evidencia científica disponible demuestra que la actividad física regular es necesaria para la salud en general, incluida la cardiovascular y la de la espalda, y que los hábitos de los padres influyen en los de sus hijos. Por eso es conveniente que los padres acostumbren a sus hijos a hacer ejercicio físico desde edades tempranas, para que esa práctica se consolide durante la adolescencia y madurez”, señala el doctor Isacio Siguero, presidente de la OMC. Asimismo, tal y como explica el doctor F.M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, el ejercicio es la principal medida que ha demostrado ser eficaz para la prevención de las dolencias de la espalda, y su efecto se ejerce tanto a través de mecanismos físicos (el desarrollo de una musculatura potente, resistente y coordinada, que protege el resto de las estructuras de la columna vertebral y reduce la carga que soportan) como psicológicos (al aumentar la confianza en la propia capacidad física). “De hecho, enfatiza este experto, la actividad física es indispensable y necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y realizar ejercicio físico de manera periódica reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y, además, aumenta la probabilidad de que si aparece dolor, éste sea de corta duración. Sin embargo, la práctica continuada de ciertos deportes a nivel competitivo ha demostrado tener el efecto contrario, aumentando el riesgo de que aparezca dolor y se convierta en crónico”.


El Tebeo de la Espalda
La campaña “Deporte en familia” se centra en la edición y distribución del Tebeo de la Espalda. A través del Doctor Espalda, se invita a los menores a abrir el cuento, en el que mediante viñetas con diálogos de fácil comprensión transmite en 12 páginas las actitudes y comportamientos relacionados con el ejercicio físico que han demostrado ser beneficiosos para la salud de la espalda y la prevención de sus afecciones. Está dirigido a escolares de entre 6 y 10 años, dado que para prevenir estas afecciones es necesario educar a edades tempranas sobre los hábitos adecuados para la salud de la espalda. Además, el cómic, cuyo diseño y dibujo ha realizado el ilustrador Adolfo Arranz, incluye en su última página una prueba de autoevaluación para ayudar a fijar los conocimientos adquiridos por el niño, junto con sus padres y /o monitores. En el contexto de esta Campaña la Fundación Kovacs, propietaria de los derechos de copia del tebeo, ha ofrecido gratuitamente a todas las Consejerías de Sanidad y Educación la posibilidad de imprimirlo y distribuirlo entre los escolares de 6 a 10 años durante el curso académico 2007/ 2008. La OMC y la Fundación Kovacs esperan superar con esta campaña el éxito de la edición de 2006, en la que participaron diversas Comunidades Autónomas, se distribuyeron más de 120.000 ejemplares del Tebeo y se realizaron cerca de 40.000 descargas de la versión digital.


¿Cómo practicarlo?
Entre los mensajes que los expertos quieren hacer llegar a los más pequeños, se encuentra, por ejemplo, que el reposo en cama es perjudicial para la espalda, ya que se pierde fuerza y forma física, y facilita que el dolor se prolongue durante más tiempo y repita en el futuro. Además, se recalca que el ejercicio debe realizarse de forma habitual y continuada, al menos dos veces por semana, y que es conveniente que hijos y padres realicen ejercicio y deporte juntos, puesto que los estudios realizados demuestran que los hábitos de los padres influyen en los de los hijos, y al hacerlo conjuntamente se refuerzan mutuamente en su práctica, además de sentar las bases para una vida familiar saludable. En el caso de deportistas a nivel competitivo, los expertos señalan que es preciso seguir estrictamente las pautas del entrenador, calentar antes de empezar la actividad y estirar los músculos al terminar. Asimismo, destacan que el riesgo asociado a la práctica inadecuada de deporte puede reducirse asegurando que se realiza el entrenamiento correcto bajo la adecuada supervisión y que al hacerlo se usa una correcta higiene postural, y advierten que sólo si el entrenamiento es inadecuado y se repite con mucha intensidad puede llegar a dar problemas. De ahí que el tebeo insista en la necesidad de que los jóvenes deportistas de élite sigan programas de entrenamiento adecuados, que eviten prácticas potencialmente lesivas para su espalda, y que sigan estrictamente las pautas marcadas por sus entrenadores.
Otros factores de riesgo asociados a la actividad escolar
Además de la falta de ejercicio físico o su práctica incorrecta, existen otros factores de riesgo de padecer dolencias de espalda asociados a la actividad escolar, entre los que destacan el mobiliario y los factores relativos al transporte de la carga escolar. El principal problema del mobiliario es su homogeneización, ya que todos los niños, independientemente de su físico, deben usar las mismas sillas y pupitres, que son rígidos, cuando éstos deberían ser de altura regulable de modo que se ajusten a la talla de los escolares para que les permitan cumplir las normas de higiene postural, como sentarse lo más atrás posible en la silla con la espalda recta y los codos apoyados. Asimismo, el transporte de un peso excesivo en las carteras y mochilas es un grave problema a la hora de evitar los dolores de espalda. Y es que se estima que aproximadamente un tercio de los escolares transportan una carga superior al 10 por ciento de su peso, que es el límite recomendado por los expertos para los adultos. A este respecto los expertos destacan la importancia de reducir ese peso que los menores transportan al colegio y señalan el beneficio que aporta el ejercicio físico, ya que al mejorar el desarrollo de la fuerza y la capacidad física del menor, se reduce la influencia negativa del excesivo peso de la mochila, así como los beneficios que se lograrían con una reducción del número y tamaño los libros de textos que tienen que transportar los pequeños a diario.

Texto extraido de www.saludalia.com

No hay comentarios: