viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Qué es el Estrés?

El estrés es una reacción fisiológica que el cuerpo tiene para adaptarse a cualquier cambio que ocurra en el organismo. Si el cuerpo no tuviera este mecanismo de respuesta no podríamos reaccionar ante situaciones de peligro o bien de euforia. Cuando se padece una enfermedad o se sufre un accidente el cuerpo se estresa y echa a andar mecanismos de defensa que le sirven para reaccionar ante estas situaciones estresantes.


Los padecimientos que más se relacionan con el sobre-estrés o que se han llamado "enfermedades del estrés" son: la hipertensión, la angina de pecho, los ataques al corazón, la diabetes, la apendicitis, reacciones alérgicas, enfermedades la piel, patologías psicosomáticas como: úlcera, hipertiroidismo, gastritis, colitis, etc.

Así mismo, enfermedades tan comunes e importantes como la depresión y todos sus síntomas, son típicos del estrés. En el cuerpo existen receptores que comunican al cerebro dos tipos de mensajes los positivos y los negativos; estos mensajes son llevados por distintos mensajeros dependiendo de la situación que se este viviendo. Mientras haya un equilibrio entre estos dos tipos de mensajes todo funciona con normalidad.
Cuando existe demasiado estrés los mensajeros que llevan señales positivas comienzan a fallar. No todas las personas reaccionan de la misma manera al estrés, esto depende de un factor hereditario el cual determina qué cantidad de estrés puede tolerar una persona antes de que sus mensajeros positivos comiencen a fallar, y a esto se le llama tolerancia al estrés. Esto explica por que un grupo de personas que se someten al mismo estrés no reaccionan de la misma manera. Esta situación es más frecuente de lo que parece ya que un 10% de la población tiene una baja tolerancia al estrés, lo que significa que una de cada diez personas lo padece.

Los síntomas del ESTRÉS :
Existen síntomas muy comunes con los cuales podemos identificar si se padece un estrés excesivo que está causando estragos en nuestra salud:
Los más importantes son los siguientes:
*Insomnio, despertarse constantemente en las noches.
*Cansancio excesivo, dificultad para recuperar energías.
*Fatiga intelectual y falta de concentración.
*Nerviosismo, exceso de actividad, ansiedad, angustia, impaciencia, irritabilidad. Se descarga la tensión al menor estímulo sin importancia.
*Acidez de estómago, indigestión.
*Dolor de cabeza con excesiva frecuencia. * Tics y movimientos involuntarios.
*Dolores de espalda y cuello.
*Resequedad excesiva en ciertas partes de la piel.

Estos síntomas son fáciles de identificar; si se padecen más de 4 es recomendable que se tomen medidas para disminuir los niveles de estrés, ya que esto está repercutiendo directamente en la salud.

¿Como prevenimos al ESTRÉS?
El adjudicarnos responsabilidades que no nos corresponden, el angustiarnos por algo que no podemos resolver en el momento, el preocuparnos en vez de ocuparnos, el posponer la resolución de los problemas, el buscar el perfeccionismo en todo lo que hacemos; genera en nosotros una situación de estrés excesivo para la cual el organismo no está preparado, por lo que empiezan a aparecer los síntomas que se mencionan al principio.
Aunado a estas recomendaciones, se pueden utilizar como parte del tratamiento contra el estrés masajes que nos ayuden a disminuir la angustia, restaurar el sueño, disminuir la irritabilidad, la falta de concentración, el cansancio físico y las enfermedades que provoca. Es indispensable que se siga este consejo y que se practique, ya que como se sabe la constancia y la práctica son las mejores herramientas para lograr lo que nos proponemos.

El estrés enferma, disminuye nuestra productividad en el trabajo, nos provoca sufrimiento y sentimientos de angustia. No debemos dejar que el estrés nos quite la capacidad y el control sobre nuestro propio cuerpo, sobre nuestras emociones y sobre todo que nos arrebate la capacidad de disfrutar la vida.

Es indispensable que hagamos un alto en nuestra vida tan acelerada, reflexionemos sobre las cosas que realmente son importantes y dejemos de estresarnos por situaciones que no están a nuestro alcance ya que esto repercute directamente en nuestro estado de salud.

No hay comentarios: