sábado, 4 de agosto de 2007

Golf (1ª parte: lesiones y beneficios)

Cada día es mayor el número de clientes que me solicitan ejercicios específicos para la práctica del Golf. Es por eso que he decidido hacer esta pequeña guía para que los tanto los que se inician en este mundo, como para los que llevan ya varios años practicándolo, puedan y sepan evitar muchas de las lesiones que provocan.
Espero que este articulo os pueda ser de ayuda y si tenéis alguna duda más o queréis más información no dudéis en poneros en contacto conmigo.

El golf es un deporte practicado por millones de personas de diferentes niveles alrededor del mundo. Pero todos tienen una cosa en común, ¡ las lesiones!.
Aunque los golfistas no tengan como en otros deportes, lesiones traumáticas, es decir por contacto, si que pueden producirse por la acción repetitiva del swing. Una de las más comunes son las lesiones a nivel lumbar.


LESIONES EN LA COLUMNA
La columna lumbar, experimenta fuerzas significativas durante el swing. Los golfistas, sufren cargas de compresión ocho veces mayores que el peso corporal, mientras que las cargas experimentadas durante una carrera, son solo 3 veces el peso corporal.

Los golfistas amateurs padecen fuerzas de corte casi equivalentes a aquellas experimentadas durante una sentadilla en el gimnasio. Y un golfista profesional puede llegar a dar hasta 2000 swings por semana, de media entre entrenos y competiciones, por eso llegan a apreciarse lesiones por repetición del movimiento.
Como en todo deporte o realización de ejercicio físico, el calentamiento es básico. Muchos de los golfistas, salen a jugar sin entrenar a penas y sin un previo calentamiento, es por eso que el riesgo de lesiones aumenta. En cualquier caso, nunca se debe evitar el calentamiento y la preparación física adecuada al deporte que practicamos.

Con un buen calentamiento, apreciaríamos menores molestias tras la ronda en la zona de la espalda. Y con un entreno físico especifico, notaríamos la mejora de nuestros golpes, al haber una mejor conexión entre los grupos musculares de nuestro cuerpo que intervienen en cada golpe.

Estudios alemanes y estadounidenses avalan el golf como deporte cardiosaludable.

P.F / MURCIA
Numerosos estudios aseguran que la práctica del golf resulta beneficiosa para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares entre la población de más de 40 años. Así lo ratifica un estudio de la Universidad de Medicina deportiva de la Universidad de Ulm (Alemania). El estudio se realizó con un grupo de 30 jugadores con más de 40 años que practican el golf.

Los estudios sitúan el promedio de frecuencia cardiaca durante el juego en 113ppm, con un incremento de 31% respecto a la media registrada al comenzar el recorrido. La media de fc.máxima registrada de cada jugador se situó en 135ppm, mientras que en los descansos dentro del recorrido, descendía a las 100ppm. Además se observó que todos se mantuvieron durante más de dos horas (sumando diferentes periodos repartidos a lo largo del recorrido) en frecuencias cardiacas superiores al 50% e inferiores al 85% de la frecuencia máxima.

Estos resultados avalan los beneficios del golf como actividad aeróbica. Además y frente a la prevención de enfermedades coronarias se ha comprobado que los triglicéridos bajaron en un 18% durante el recorrido y el colesterol HDL ( el bueno ) aumentó en un 6%.

Por lo tanto, los datos aportados, sitúan al glof como una actividad ideal para mejorar la forma física de las personas de más de 40 años.

Otro estudio estadounidense ha confirmado que jugar al golf tiene tantos efectos beneficiosos como cualquier otro deporte. Sobre la muestras de los jugadores objeto del estudio, compuesto por individuos de mediana edad y sedentarios, se ha observado una mejora de las condiciones físicas. En particular se ha observado un aumento de la tonicidad muscular asociado a un adelgazamiento y una mejora de las condiciones del sistema cardiovascular, con una disminución de los niveles de colesterol.Por ese motivo es totalmente recomendable para personas de cualquier edad.

Como ejemplo, jugar al golf durante cuatro horas, recorriendo 18 hoyos, durante un total de 16 kilómetros, comporta un gasto calórico entre las 1.200 y unas 2.300 calorías.

Todo esto no descarta que se tenga que hacer un mínimo de preparación física para la práctica de dicho deporte. De este tema intentaré hablar en futuras entradas. Aunque si estais realmente interesados, podeis dejarme un mensaje pidiendomela y os la mandaré particularmente.


http://canales.laverdad.es/golf/consejos.htm

1 comentario:

Miguel Angel dijo...

Ivanovic, acuérdate de traerme el programa de retoque fotográfico porque le he de dar un cambio de imagen a la cabecera de mi blog, que lo veo muy triste.
Lo que dices de los videos del youtube puede estar interesante si aprendemos a hacerlo, pero como tú y yo somos tan torpes seguro que nos llevará mucho tiempo, jijiji.
Ale pues, muchos abrazos y no te olvides de traerme el programa.
Arrivederchi!!!