jueves, 23 de agosto de 2007

Sustituciones de Verano.

Durante todo el mes de agosto y parte de julio, me ha tocado realizar diferentes sustituciones a los técnicos de actividades dirigidas, Body,Stretching y Back Stability (no me atrevo a más en este tipo de clases, pues las dirigidas no son mi fuerte).
Os explico un poco en que consisten este tipo de clases o al menos su contenido cuando yo las imparto...

Lo primero que intento es que la música sea de mi agrado, es decir que me motive a mí, si a mí no me motiva, difícilmente podré motivar a la gente que a ella viene y que espera que yo esté como mínimo, igual al compañero que suplo, pues normalmente en el club donde imparto estas clases ( es decir, en Àccura Gavà Mar, donde trabajo habitualmente como técnico de sala y entrenador personal ) , el usuario medio es más fiel al técnico que a la materia de la clase en sí.
Intento motivarme con la música para animar en cada momento a la persona que ha de seguir mis pasos durante la sesión ( también porque siempre he pensado que algunas veces, la falta de práctica la puedes suplir con el ímpetu y las ganas con las que das las clases). Luego siempre tengo presente la música dependiendo de la franja horaria de la clase y como más o menos ya tengo controlado el tipo de usuario y su hora de asistencia, me resulta un poco más fácil acertar. Tercero que tengo en cuenta es, los ejercicios que haré con cada canción o al revés, en función de como quiero que sea la sesión y los ejercicios, así hago la música.

Y con todo esto...hago la mezcla. como veis es como un coctel, lo malo es que en la clase hay muchos paladares y cada persona tiene un gusto o preferencia, hay a quien le gusta el dulce, la clase suave y hay quien prefiere una buena bomba ácida.
Estos pasos, son genéricos para todas las clases, tanto Body, como Stretch o Back Stability, solo que variará el tipo de música y estilo de ejercicio, así como su intensidad.

En las clases de Body, realizo ejercicios de tonificación donde utilizo varios elementos dependiendo del objetivo marcado en cada una de ellas. Utilizo desde Barras de Body o solo los discos, mancuernas, hasta gomas o lastres. Todo esto lo acompaño a veces con algún step o fit ball y bossu que utilizo como mejor me parece para cada ejercicio.


Ahora, a base de hacer y hacer sustituciones, me voy atreviendo cada vez más, a hacer pequeñas coreografías o yo mejor llamaría baterías de ejercicios donde empiezo con ejercicios básicos y poco a poco le voy añadiendo un variante, hasta tener una sucesión de ejercicios con una progresión.

Lo importante es que salgan sudados/as, cansados/as y con ganas de volver. Eso sí, no a cualquier precio, me gusta que trabajen y trabajen duro, pero sobretodo y ante todo, impongo la correcta ejecución de los ejercicios. No me canso una y otra vez de marcar las pautas de ejecución que considero más oportunas y si es necesario ( yo creo que obligatorio) bajo de la tarima para corregir uno a uno las posiciones.

En las clases de Stretching, como es normal, todo es más suave, más pausado, intento que la armonía sea el eje principal de la sesión.Busco siempre sonidos que a la vez de relajantes, acompañen a la amplitud del movimiento y a su fluidez. Los ejercicios están en un 99% al alcance de todo asistente pero siempre intento estar alerta para buscar una variante por si alguien tuviera una limitación que se lo impidiera.

Siempre me gusta acabar con unos 8-10 minutos de recarga de energía positiva. Son minutos destinados a la consciencia del cuerpo. A analizar los puntos de tensión provocados por el día a día y a aprender a dejar la mente vacía de preocupaciones o de planes futuros, que en ella sólo quepa el presente del momento.

Muy parecidas son las clases de Back Stability, la mayoría de asistente a estas clases, me acaba pidiendo que haga estiramientos, más que trabajo de estabilidad. Yo siempre intento satisfacerlos y empiezo con una suave clase de estiramientos que poco a poco voy intensificando e introduciendo ejercicios donde combinen esos estiramientos con posiciones donde tengan que trabajar parte, como mínimo, de la musculatura estabilizadora. De esta forma ellos se salen con la suya, pero trabajan lo que yo quiero. Es como darle a un niño una patata frita entre trozo y trozo de carne...al final consigues que se la coma toda¿no?.
Respecto a la música, muchas veces utilizo los mismos cd´s que para las clases de stretching, aunque busco los que sean un poco más activos.

Durante el mes de agosto, estoy dando las clases de Back Stability de los martes y jueves a las 11.30h. Y los sábados las de Body de las 10.30h. En teoría también doy la de Stretch de las 11.30h y la de Tbc de las 12.30h, aunque éstas intento compartirlas con los otros dos compañeros que coincidimos en sala y piscina. Hacemos una combinación que a los 3 nos resulta más cómoda y menos aburrida, pues estos días la asistencia de usuarios en la sala de fitness y la piscina se ha visto muy reducido debido a las vacaciones.

Bueno espero que todo esto me sirva para quedarme con alguna clase fija, al menos de Body, durante el año, me ira bien para encontrar una nueva motivación laboral y para ayudarme a prepararme físicamente para la temporada de invierno y así conseguir más cómodamente mis objetivos marcados para este año. Me gustaría volver un poco más intenso a la montaña, en principio trekking, buscando algún pico importante en medida de lo posible y así de paso preparo las piernas para la temporada de snow ( de esta os empezaré a hablar en mi otro blog cuando empezemos a verle las orejas al frío).Siempre acompañado por mi inseparable EOS 400 y sus objetivos, aunque esta no vendrá a las pistas conmigo, tendre que recurrir a su hermana pequeña la IXUS 500.
Gracias a todos por asistir a mis clases y al resto por leer mis comentarios.
Salu2.

No hay comentarios: