sábado, 18 de agosto de 2007

Bravo por Intervida...

Anticorrupción investiga a Intervida por desviar fondos del apadrinamiento de niños



La Fiscalía Anticorrupción está investigando si los gestores de la ONG Fundación Intervida han desviado unos 60 millones de dólares (44,8 millones de euros) procedentes del apadrinamiento de niños del tercer mundo hacia empresas cuyas actividades nada tienen que ver con fines benéficos, como inmobiliarias, según informa la Cadena SER en su página web. Según la emisora, fiscales y policías españoles han viajado a Perú para investigar las presuntas irregularidades.

La investigación, que se centra en España, Guatemala y Perú, intenta dilucidar si la Fundación Inservida, dedicada a fines benéficos y de carácter no lucrativo, desvió fondos del apadrinamiento de niños para otros negocios. Según los datos que obran en poder de la Fiscalía, entre 1999 y 2001 se habrían camuflado bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento", más de 60 millones de dólares que, en realidad, según las sospechas de los investigadores, fueron transmitidos a sociedades, fundamentalmente inmobiliarias, como 'Asociación Solaris Perú', 'Edpyme Raiz', 'El Roure Construcciones', 'Argentina Inmobiliaria', 'Genéricos Farma-ahorro' o 'Enriquecidos Lácteos'. Los directivos de estas empresas son, a la vez, directivos de Intervida.

La junta directiva de Intervida en España, que tiene su sede en Barcelona, ha prestado declaración como imputada ante la Fiscalía Anticorrupción, defendiendo siempre que sus actividades económicas estaban relacionadas con los programas de apadrinamiento de niños.
EL PAIS.com>España.


Mutua Universal, investigada por desviar fondos de la Seguridad Social a otros fines

MÁS INFORMACIÓN
Mutua Universal asegura que ha actuado en beneficio de los asociados
La Federación ASPA ya denunció a Mutua Universal por desvío de fondos públicos para negocios privados
EFEBARCELONA



La Fiscalía Anticorrupción acusa a varios responsables de la Mutua Universal de haber desviado fondos que son patrimonio de la Seguridad Social a fines distintos de los legalmente propios de la actividad mutualista, en la querella que ha presentado en el juzgado.Según ha informado un portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona está investigando una presunta malversación de caudales públicos de Mutua Universal, la tercera de España, a raíz de la querella presentada por el ministerio público contra varios de sus directivos.


Concretamente, la investigación, que está bajo secreto de sumario, pretende averiguar si la entidad desviaba fondos de recursos públicos, como las cuotas que percibía de la Seguridad Social por bajas laborales, para destinarlos a otros fines, distintos de los propios de la actividad mutualista.

"Graves irregularidades detectadas"
La investigación, que está en fase "muy embrionaria", según el mismo portavoz, es resultado de una denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción la Intervención General de la Seguridad Social, que controla las actividades de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.


La Intervención de la Seguridad Social detectó "graves irregularidades" en la gestión de Mutua Universal que se están tratando de comprobar si podrían ser constitutivas de algún delito.Esta mañana se ha practicado un registro en la sede que Mutua Universal tiene en la avenida de Tibidabo de Barcelona, sin que se haya realizado ninguna detención, por orden del juzgado de instrucción y a petición de la delegación de Barcelona de la Fiscalía Anticorrupción.

Presidencia de Echevevarría a título honorífico
El portavoz de la fiscalía no ha precisado la cantidad que podría haber sido desviada por los responsables de Mutua Universal, aunque por el volumen de ingresos de la entidad --para este año 2007 prevé superar los 1.000 millones-- podría ser millonaria.

El presidente de Mutua Universal, Juan Echevarría Puig, es uno de los empresarios catalanes más destacados, con una amplia trayectoria empresarial que en 1982 le llevó a dirigir Motor Ibérica, en 1996 Fecsa y en 1997 la entidad Cable i Televisió de Catalunya. Echevarría es el suegro del presidente del Barça, Joan Laporta.

Fuentes próximas al presidente han explicado que Echevarría ocupa el cargo de presidente a título honorífico y que no participa en la gestión de la entidad ni tiene ningún poder ejecutivo, por lo que solo cobra dietas, no un sueldo. Según estas fuentes, Juan Echevarría ha acudido esta mañana a la sede de la Mutua, por voluntad propia, ya que la policía no se lo ha requerido, y posteriormente se ha reunido en un hotel de Barcelona con otros directivos de Mutua Universal.

En el núcleo directivo de la Mutua también figura como vicepresidente primero Jorge Bofill Thomasa, mientras que entre los vocales se encuentra Salvador Bernades de Caralt, y José Ignacio López de Arriortúa, exdirectivo de General Motors y Volkswagen, conocido como Súper López.

1 comentario:

...BER... dijo...

TIUUUU!!!!! he vist que tens dos blogs. A que obro un altre? jejejeje.

Ho sento molt Ivan, no se qui era el teu amic, pero segur que era un crack, com tu.

Sort i a veure si ens veiem aviat

C2C