jueves, 9 de agosto de 2007

Mujeres al borde de una sala de pesas

Siempre he dicho que la sala de pesas la pisan 3 tipos de personas : las que le gustan las pesas, porque sabe que es un beneficio para su cuerpo, ya sea estético o de salud, y que son conscientes del por qué las hacen. las que tienen la obligación de hacer levantamiento de pesas, porque su médico se lo ha recomendado, bien por una lesión, para evitar futuras lesiones o corregir las que ya tiene,sea a nivel muscular o a nivel oseo, etc... y por último los que acuden a la sala con el fin de conocer gente, relacionarse y hacer amigos.

Estos últimos, que para mi se merecen todo el respeto, siempre que no se dediquen a incordiar al resto de usuarios, los dejaremos a parte en el tema de hoy. Aunque no descarto dedicarles una entrada enterita para ellos, son dignos de estudio la mayoría.

Dentro de estos 3 grupos, hoy quiero subdividirlos y crear especial atención a ella. Por suerte para la mujer, cada día es más consciente de que el dedicar como mínimo media hora de su estancia en el gimnasio, es muy beneficioso para ella, no sólo a nivel estético, si no también a nivel funcional.







Los ejercicios con pesas son muy útiles para modelar el cuerpo sin tener que ganar ese volumen muscular que tanto desagrada a muchas mujeres, además de ayudar a la perdida de peso ( o mejor dicho de grasa, pues es muy posible que con la prácticas de ejercicios con pesas, el número en la báscula, no descienda mucho. Esto es debido al mayor peso de la masa muscular que no de la grasa. Es importante tomar otras medidas de referencia como pueda ser la ropa,etc...).


La práctica de ejercicios con pesas, y cuando hablo de este tipo de ejercicios no me refiero a los realizados en la mayoría de las clases de aeróbic, donde se limitan a coger mancuernas de 1 o 2 kgr y hacer mil repeticiones en todo tipo de posiciones y donde muchas veces se utiliza el mismo peso para un grupo muscular pequeño como puede ser un bíceps, que para un pectoral que no solo es mayor, sino que además es mucho más fuerte y su movimiento, generalmente, no es analítico, es decir que intervienen mas de un grupo muscular y articulación en su movimiento. Por lo tanto el resultado nunca será el mismo para un bíceps que para un pectoral, por ejemplo.


El principio fundamental de este hecho, es que el levantamiento de pesas ( recuerdo, con cargas e intensidades adecuadas ) a diferencia de los ejercicios aeróbicos, logra quemar grasa ya que a un mayor tono muscular, mayor es el ritmo basal y esto hace que se quemen calorías incluso horas después de haber realizado ejercicio, incluso durmiendo, por lo que es clave para perder esos kilitos de más.
( Ritmo Basal (BMR) : es la velocidad a la que el organismo transforma los nutrientes en energía, para mantener los sistemas básicos del organismo funcionando correctamente (cerebro, corazón, respiración, temperatura, etc.).

Tabla guía:
Las siguientes ecuaciones te pueden dar una idea aproximada de tu BMR, esto te ayudará a planear tu alimentación, y ver la cantidad de ejercicio que necesitas para poder ingerir más calorías y no alterar tu peso corporal.
Ritmo Basal Metabólico en Kcal/día =
Hombres
10-17 años (17.5 x kg) + 651
18-29 años (15.3 x kg) + 679
30-59 años (11.6 x kg) + 879

más de 60 años (13.5 x kg) + 487
Mujeres
10-17 años (12.2 x kg) + 746
18-29 años (14.7 x kg) + 496
30-59 años ( 8.7 x kg) + 829
Más de 60 años (10.5 x kg) + 596


http://www.paraqueestesbien.com/notas/tips_142.htm

Si con lo comentado anteriormente, no te has convencido de que hacer ejercicios con pesas, es beneficioso para la perdida de peso, existen muchas otras razones por las que debes realizarlos como mujer. Especialmente si estas en una edad entre los 35 y 40 años, pues las mayoría de mujeres comienzan a perder masa osea, pudiendo finalizar en una osteoporosis importante.
Además " al hacer pesas", preparamos de mejor forma el cuerpo y toda su musculatura para soportar el stress de la vida diaria, llevar las bolsas de la compra, levantar en brazos a los niños o hacer deporte.

Mi recomendación final es que te decidas a pasar por la sala de pesas de tu gimnasio y te dejes asesorar por tu entrenador, incluso te decidas a contratar los servicios de un ENTRENADOR PERSONAL, pues como ya he comentado en otro blog, le sacarás mayor rendimiento y conseguirás unos resultados mejores y más rápido que sola deambulando sola por la sala. Él te enseñará los ejercicios más adecuados e incluso con él podrás realizar ejercicios que seguramente el técnico de sala no podrá hacer, no por no saber sino porque no podrá disponer de todo el tiempo necesario para estar por ti todo lo que tú necesitas.
Además podrás contarle con más confianza cuales crees que son tus "defectillos" y que muy probable puedan solucionarse dedicándole un poco más de atención a esas zonas conflictivas.

Por último recordarte, que es muy poco probable que por levantar pesas, tu cuerpo se vuelva demasiado musculoso, entre otras cosas, por que las mujeres no producen la testosterona necesaria para lograr esa cantidad de volumen muscular. De todas formas, si no lo ves claro, dirigete a tu ENTRENADOR y él te aclarará todas las dudas posibles.

No hay comentarios: