viernes, 10 de agosto de 2007

Atragantamiento

El atragantamiento es un accidente respiratorio u obstrucción de las vías respiratorias, provocado por un trozo de alimento, bebida u otro objeto. La persona respira con dificultad y puede asfixiarse por falta de oxígeno. Todos en algún momento hemos experimentado esta sensación, cuando se atraviesa o atora un alimento u objeto; sin embargo la reacción de la persona consciente es la de toser, tratando de liberarse del objeto o alimento.
Este reflejo no sucede en una persona inconsciente, por lo cual queda estrictamente prohibido darle de beber o comer algo.
Sin embargo, muchas veces la acción de toser no es suficiente para expulsar el alimento u objeto, por lo que es necesario aplicar los primeros auxilios.
Técnicas
En niños pequeños, la posición correcta, es tomarlos por los pies, colocarlos de cabeza y dar varios golpes secos con la mano abierta entre los omóplatos. Una vez eliminada la obstrucción, es importante verificar que el niño esté respirando normalmente, de lo contrario será necesario practicar la respiración artificial, y pedir ayuda médica inmediata.
Niños mayorcitos, para eliminar una obstrucción en un niño mayorcito, siéntate y apoya al niño sobre tu pierna y rodilla, debe quedar colgado. Golpea con firmeza entre los omóplatos, varias veces, hasta lograr que arroje la obstrucción. Una vez eliminada la obstrucción, es importante verificar que el niño esté respirando normalmente, de lo contrario será necesario practicar la respiración artificial, y pedir ayuda médica inmediata.
Adultos, si la persona está consciente, colócate detrás de la persona atragantada. Rodéalo con tus brazos a nivel de la boca del estómago, cierra una mano e forma de puño y sujétala fuertemente con la otra. Aplica un fuerte apretón hacia adentro y arriba sobre el abdomen de la víctima. Es muy probable que debas repetir esta maniobra varias veces, hasta que el atragantado expulse la obstrucción con un golpe de tos. Una vez eliminada la obstrucción, es importante verificar que el adulto esté respirando normalmente, de lo contrario será necesario practicar la respiración artificial, colocar a la víctima en posición de recuperación y pedir ayuda médica inmediata.



Colócate detrás de la persona atragantada. Rodéalo con tus brazos a nivel de la boca del estómago, cierra una mano e forma de puño y sujétala fuertemente con la otra.
Aplica un fuerte apretón hacia adentro y arriba sobre el abdomen de la víctima
.

Vías aéreas:
Vía aérea cuerpo extraño
Vía aérea tracción mandíbula


http://www.paraqueestesbien.com//primerosauxilios/primaux9.htm (aquí podras encontrar muchos articulos similares de gran interés, algunos como este y próximos que intentaré colgaros )

No hay comentarios: