viernes, 10 de agosto de 2007

Infarto. Masaje Cardiaco

















Posición correcta :
Inclínate hacia adelante, con los brazos tan firmes como puedas, para la compresión.
Un ataque cardíaco grave se produce por el bloqueo de una arteria coronaria. Este bloqueo impide a la sangre llegar al músculo cardíaco.
Una manera simple de determinar si el corazón funciona es evaluando el pulso.Si la persona no tiene pulso es necesario reiniciar la circulación por medio de la compresión sobre el pecho practicando reanimación cardio pulmonar la cual tiene dos propósitos:
Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiración se ha detenido y
mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro, al corazón y las demás partes del cuerpo.
NOTA: Antes de iniciar el masaje debes estar seguro de la ausencia de pulso ya que es peligroso hacer compresiones cuando la víctima aun tiene circulación.
Está técnica puede ser realizada por una o dos personas, cuando son dos los auxiliadores, uno realizará las insuflaciones y el otro la compresión (y alternarse), deben coordinarse y permanecer muy atentos a los movimientos del compañero. Todo movimiento que se realice debe ser apoyado en voz alta para que haya mejor coordinación.
Técnica
-El corazón está situado en el tórax, ligeramente a la izquierda.
-Coloca a la víctima boca arriba con sus brazos extendidos a lo largo de su cuerpo.
-Debes presionar el tórax sobre toda la zona del corazón.
-Arrodíllate a la altura del hombro izquierdo de la víctima y pon tus manos, una sobre otra, encima del corazón, tus manos deben quedar sobre el centro del esternón y presionarás con la base de la mano.
Otro tip para localizar la zona correcta de compresión es: localiza el reborde costal (última costilla de abajo), luego encuentra la punta inferior del esternón, mide dos dedos arriba de éste.
(Para un niño utiliza únicamente una mano. Para un bebé utiliza sólo los dedos índice y medio en el centro del pecho en medio de las tetillas).
Inclínate hacia adelante, con los brazos tan firmes como puedas, para la compresión.
Debes realizar 15 compresiones torácicas por 2 ventilaciones (insuflaciones) y repites. (La velocidad del masaje es de 80 a 100 compresiones por minuto). Debes contar cada compresión de la siguiente manera: mil uno, mil dos, mil tres y así sucesivamente.
En bebes y niños mayores de un año realiza 5 compresiones y una insuflación y repites estas acciones hasta que la víctima recupere la circulación y la respiración o en su caso, si la asistencia médica ya llegó.
En caso de que el pulso se restablezca espontáneamente suspende las maniobras de masaje cardíaco y continúa con las de respiración y repite el procedimiento hasta que un médico este presente.
Sí la víctima en un bebé o un niño pequeño, debes comprimir el tórax sólo con dos dedos, a un ritmo de 100 veces por minuto.
Recuerda que tus compresiones deben ser realizadas cuidadosamente, ya que tanto sus costillas como su corazón son más débiles.
Si durante el traslado la víctima recupera el pulso y la respiración colócala en posición lateral de seguridad o recuperación y no dejes de observar sus signos vitales.
El tiempo aproximado de la compresión y las insuflaciones debe durar aproximadamente 15 segundos, por lo cual son 4 maniobras por minuto.
http://www.paraqueestesbien.com//primerosauxilios/primaux7.htm

No hay comentarios: